LUGARES HABITADOS muestra el paso del «tiempo» y las transformaciones que se producen en los espacios en desuso. También muestra la capacidad del fotógrafo de transmutar o superar la aparente tragedia de lo abandonado y convertirlo en algo mágico, sublime y ¿por qué no? en algo bello. Más allá de la mera descripción abunda en la elasticidad del tiempo y en nuestras sensaciones, en la proximidad entre el pasado y el presente, un presente acumulado y cargado de energía. Su concepto de eso que llamamos tiempo no es lineal al modo occidental, es más bien circular, orientalizante. Y la materia , energía condensada, nada es inmutable, la muerte para el autor es una ilusión. En sus imágenes siempre hay vida a poco que reflexionemos: insectos, vegetación retomando su lugar, curiosos, refugiados de distintas guerras o individuos aislados o marginales. Siempre hay una luz por detrás de los ventanales.
EL autor está recorriendo desde 2013 lugares históricos de la Europa de los siglos XIX, y XX. Portugal .Alemania, Bélgica, Tánger, España, Inglaterra y Georgia son algunas de las localizaciones que cuando son balnearios u hospitales de tuberculosos denomina «Lugares paliativos». También teatros, fortalezas, palacios y villas invitando al espectador a reflexionar e imaginar todo lo que pudo ocurrir en su origen como hospitales, liego durante las dos guerras mundiales, o en la época napoleónica como las fortalezas de Elvas (Portugal) y en la era estalinista en Georgia.
«De la unidad» de José Iglesias
De la serie sobre papel «De la unidad» de José Iglesias Julio César Abad Vidal[1] Para aquellos cultivadores de los lenguajes pictóricos abstractos...