Christophe Philibert

Rin y Danubio, belleza en el corazón de Europa

Julio César Abad Vidal

Christophe Philibert (Estrasburgo, 1946) es un pintor y acuarelista de extraordinario interés, cuya obra se ofrece en España por vez primera en la presente exposición. El lenguaje plástico de Philibert es conscientemente primitivo. No existe perfilado, todo es color, asombro retiniano, cromatismo encendido. Existe en sus paisajes un extraordinario vitalismo, asombroso en un hombre de temperamento flemático y setenta y seis años. Una alegría de vivir que parece ausente en muchos de nuestros jóvenes, en un mundo crecientemente atomizado y solipsista. Las pinturas de Philibert, nos emocionan por cuanto nos contagian el asombro de seguir vivos.
Para su presentación española hemos seleccionado obras de dos series consagradas enteramente a sendos ríos europeos: el Rin y el Danubio, constituidos en los auténticos núcleos temáticos de la muestra.
En una carta dirigida el 17 de agosto de 1838 por Víctor Hugo al pintor Louis Boulanger, afirmaba, y estas reflexiones están originadas, precisamente, por su tránsito por el Rin:
Los ríos acarrean las ideas lo mismo que las mercancías. Todo desempeña un papel magnífico en la creación. Los ríos, como inmensos clarines, cantan al océano la belleza de la tierra, el cultivo de los campos, el esplendor de las ciudades y la gloria de los hombres.
En las más de las pinturas de estas series, el curso del río resulta por completo paralelo al del límite horizontal del cuadro, lo que produce que el barco que lo surca sea representado enteramente.

Entradas relacionadas

ART DINAMO : EL COLOR UN «MEDIO»

ART DINAMO : EL COLOR UN «MEDIO»

El color, un “medio”. Colectivo Art Dinamo Julio César Abad Vidal La  obras del Colectivo Art Dinamo, integrado por nueve pintoras unidas por su...

Oliveira Tavares “Una compañera”

Oliveira Tavares “Una compañera”

Para que los ojos se aventuren. Sobre los paisajes de António Oliveira TavaresJulio César Abad Vidal Existe en la pintura contemporánea portuguesa...