Christophe Philibert

Rin y Danubio, belleza en el corazón de Europa

Julio César Abad Vidal

Christophe Philibert (Estrasburgo, 1946) es un pintor y acuarelista de extraordinario interés, cuya obra se ofrece en España por vez primera en la presente exposición. El lenguaje plástico de Philibert es conscientemente primitivo. No existe perfilado, todo es color, asombro retiniano, cromatismo encendido. Existe en sus paisajes un extraordinario vitalismo, asombroso en un hombre de temperamento flemático y setenta y seis años. Una alegría de vivir que parece ausente en muchos de nuestros jóvenes, en un mundo crecientemente atomizado y solipsista. Las pinturas de Philibert, nos emocionan por cuanto nos contagian el asombro de seguir vivos.
Para su presentación española hemos seleccionado obras de dos series consagradas enteramente a sendos ríos europeos: el Rin y el Danubio, constituidos en los auténticos núcleos temáticos de la muestra.
En una carta dirigida el 17 de agosto de 1838 por Víctor Hugo al pintor Louis Boulanger, afirmaba, y estas reflexiones están originadas, precisamente, por su tránsito por el Rin:
Los ríos acarrean las ideas lo mismo que las mercancías. Todo desempeña un papel magnífico en la creación. Los ríos, como inmensos clarines, cantan al océano la belleza de la tierra, el cultivo de los campos, el esplendor de las ciudades y la gloria de los hombres.
En las más de las pinturas de estas series, el curso del río resulta por completo paralelo al del límite horizontal del cuadro, lo que produce que el barco que lo surca sea representado enteramente.

Entradas relacionadas

«De la unidad» de José Iglesias

«De la unidad» de José Iglesias

De la serie sobre papel «De la unidad» de José Iglesias Julio César Abad Vidal[1] Para aquellos cultivadores de los lenguajes pictóricos abstractos...

MIRADAS AL CENTRO

MIRADAS AL CENTRO

MIRADAS AL CENTRO Exposición Colectiva   Somos un grupo de fotógrafos aficionados cuyo proyecto está realizado en Madrid Centro, con la...